Estudiar ASIR

Estudiar DAM o DAW ¿Cuál es MEJOR para ser PROGRAMADOR?

😎Daniel Sánchez || 🗓️Actualizado 2022

Estudiar asir

No te mentiré, estudiar programación es sinónimo de éxito laboral en 2022.

A ver, si te gusta el sector tecnológico y tu sueño es ser programador puedes optar por dos caminos: DAM o DAW.

¿Qué lío verdad? Tranquilo, en esta macroguía te explicaré todo lo que debes saber antes de matricularte en uno u otro.

De esta manera, te ayudaré a que tomes tu decisión, en función de tus gustos e intereses. De esta forma sabrás si, estudiar desarrollo de aplicaciones informáticas, será parte de tu futuro profesional.

🚫 Aviso: Después de leer este post tu opinión sobre ambos ciclos formativos puede cambiar y quizás llegues a la conclusión de que, para ti, no es la opción adecuada para ser programador.

Dicho esto,

¿Estás preparado para conocer las claves de ambos ciclos formativos?

¡Vamos! 😎

¿Por qué escoger DAM o DAW?

Estudiar para crecer en el mundo de la programación es el objetivo de muchos en 2022. Y es que, el perfil de un programador informático, es muy valorado y buscado por cualquier tipo de empresa.

Mira,

este artículo se centra en explicar todo lo que debes saber del DAW y DAM.

Conocerás las diferencias, semejanzas, qué es un ciclo formativo, las asignaturas de DAM y DAW, las modalidades de estudios y algunos requisitos para cursar estos ciclos, quiero ayudarte a tomar una buena decisión.

Y sí, lo sé, es un artículo muy extenso, por ello puedes ir directamente a cuál de los dos es mejor opción según mi experiencia haciendo clic aquí, pero no te lo recomiendo.

Si quieres ser programador en desarrollo de aplicaciones web o multiplataforma, debes leer con atención para saber cuál es el ideal para ti, cada persona es un mundo.

No solo se desarrollan aplicaciones, también habilidades y valores importantes para tu futuro profesional.

¿Preparado?

¿Qué es DAW?

por qué deberías estudiar DAW

DAW son las siglas del curso de formación profesional de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Ser técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web es igual a tener capacidad de diseñar, desarrollar, mantener e implantar aplicaciones web, es decir, unos verdaderos arquitectos en la nube.

Si decides estudiar DAW podrás desarrollar aplicaciones que a su vez se ejecuten en la web, pudiendo ser desde una simple página web hasta un software avanzado de gestión para empresas.

Como técnico especialista deberás garantizar el buen funcionamiento y la actualización de la plataforma cada vez que sea necesario.

😎 Suena brutal ¿Verdad? Si te parás a pensarlo la mayoría de empresas querrían un perfil así en su plantilla.

Mira,

lo bueno es que, como se enfoca en diferentes entornos de la web, te especializarás en front-end y back-end, primordial para ser un buen programador.

Aprenderás HTML, JavaScript y CSS así como SQL, Node, PHP, entre otros. Esto es necesario y fundamental, ya que podrás crear la parte visible y la parte interior donde se permite el manejo, funcionamiento y gestión de la misma.

Y como bien sabes no todo el mundo cuenta con una formación tan específica enfocada al desarrollo web, por lo que estamos hablando de un puesto de trabajo imprescindible.

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos aclarar algunas ventajas de cara a las empresas de contar con una aplicación web desarrollada por alguien que estudio DAW:

  • No requieren de almacenamiento en un móvil y ordenador, solo necesita de conexión a internet estable. Simplemente, para acceder a ellas no necesitamos de largas horas de descarga.
  • Para acceder a las aplicaciones web puedes hacerlo de cualquier dispositivo. Los desarrolladores de aplicaciones web garantizan la mejor calidad y efectividad en herramientas y programas web.
  • Las empresas son las principales demandantes de programadores en el sector de informática, prioritariamente con conocimientos en DAW, ya que es una necesidad que tiene cualquier tipo de empresa.

Como ves DAW es la bomba 💣, y más sabiendo el auge que tiene la nube en nuestro día a día, pero ¿Qué hay de DAM?

Veamos si merece la pena.

¿Qué es DAM?

por qué deberías estudiar dam

DAM son las siglas de: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Es una formación profesional que se focaliza en el desarrollo y programación para aplicaciones móviles o de escritorio.

Vamos, que serás una navaja suiza ya que te permitirá diseñar interfaces, aplicaciones y asegurar su mantenimiento para todo tipo de dispositivos y plataformas.

💡 Como ves ya tenemos una principal diferencia: DAW solo se enfoca en aplicaciones para navegadores, mientras que en DAM aprenderás a programar para cualquier dispositivo.

Pero no te preocupes, que profundizaré en el tema un poco más abajo.

O puedes ir directamente pulsando aquí.

Yo te recomiendo que sigas leyendo, no te arrepentirás, sobre todo si quieres saber si el desarrollo de aplicaciones multiplataforma es para ti.

Saber desarrollar una aplicación desde cero te abrirá muchas puertas, ya que tendrás la capacidad de diseñar, gestionar, actualizar y supervisar que todo funcione como debe, independientemente del Software o plataforma.

Mira, los técnicos superiores en DAM pueden presumir de ser muy demandados por empresas IT.

Aplicaciones móviles, desarrollador de aplicaciones para empresas, gestor de proyectos tecnológicos, desarrollador de aplicaciones para el entretenimiento, proyectos para servidores, desarrollo de videojuegos… ¡Todo esto es posible estudiando DAM!

Estudiar DAM también es una opción muy atractiva y que te abrirá las puertas para desarrollarte en lo que más te gusta, porque a diferencia de DAW en DAM trabajas todas las plataformas, viendo incluso lenguajes de programación web.

¿Esto quiere decir que DAM es mejor que DAW?

No.

Lo dije antes.

DAM es la llave. 🔑

Con DAM podrás especializarte en lo que más te guste: Videojuegos, aplicaciones, desarrollo web, aunque eso si deberás seguir formándote para especializarte, aunque puedes hacerlo por tu cuenta, ya tienes la base, que es lo importante.

¿Brutal verdad? Ya conoces DAW y DAM y deberías tener claro si deberías estudiar programación, porque al final todo va a depender de tus gustos y aspiraciones.

🤔 Dicho esto, quizás es conveniente hacer un inciso y desarrollar en profundidad qué es un programador y saber que tipo encaja mejor contigo. De esta forma elegir DAM o DAW será un paseo.

¿Qué es y qué hace un programador?

Meme sobre ser programador

Te seré sincero, ser programador es un concepto muy ambiguo, me explico.

Un programador es el encargado de desarrollar programas y aplicaciones a través de una sintaxis predefinida por un lenguaje de programación como puede ser Java, Phyton, C++ o php, entre muchos otros.

Usualmente, cada programador suele especializarse en subramas de la programación, por ejemplo: desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles, soluciones en la nube y mucho más.

En las empresas suelen dividir a los programadores en analistas, testers y diseñadores. Entre las funciones más representativas de los programadores están:

  • Diseñar, crear nuevas aplicaciones o programas. A su vez, ser capaces de escribir en lenguaje de programación: HTML, PHP, JS, JAVA etc.
  • Responsabilizarse de los errores al momento de ejecutar o hacer pruebas en el programa. Garantizar la corrección de errores o algunas fallas que presente e intentar las pruebas hasta que desaparezca la falla.
  • Definir, planificar, ejecutar y refinar el código de la nueva aplicación. Es necesario probar los códigos empleados para los nuevos programas y eliminar por completo los errores.
  • La capacidad de trabajar en equipo, es decir, parte de los empleados querrán participar o muchas veces requerir de ellos, tanto de gerentes como de diseñadores.
  • Atender las necesidades y requerimientos de la empresa y el mercado, además, interactuar con las sugerencias del público. Los programadores deben hacer la documentación necesaria para la creación de programas o aplicaciones.
  • Mantenerse en constante aprendizaje, la tecnología siempre tiene nuevas tendencias y estándares
  • El perfil profesional del programador debe ser acorde a ciertas características muy importantes: poseer conocimientos de programación, ser resolutivo y ser analítico.
  • Cada tarea debe contar con una estrategia, análisis, diseño y prioridad. Los programadores deben organizar su tiempo para cumplir con los objetivos mayores y siempre mantener un registro completo de lo realizado.

Se que esto ha sido un poco tostón pero me parecía útil que conocieras cuales serán tus responsabilidades cuando termines tu ciclo formativo de DAW o DAM.

¿Dónde estudiar DAW y DAM?

Vale, se que no has leído el post y ya te estoy diciendo donde podrías estudiar estos ciclos.

Lo hago porque me lo habéis pedido.

Muchos usuarios solo entran en esta página para ver dónde estudiar DAW y DAM.

Si es tu caso me agradecerás poner este apartado aquí.

Si no lo es tranquilo, sigue leyendo haciendo clic aquí, tendrás un enlace más abajo para que puedas volver aquí después.

CursoLugarDuraciónNota de corte
FP DUAL: DAW + DAM080 IT3 cursosSin nota de corte
➡️ Estudiar DAW cerca de tiMinisterio de educación2 cursosDepende del centro
➡️ Estudiar DAM cerca de tiMinisterio de educación2 cursosDepende del centro

Diferencias y similitudes entre DAM y DAW

En este punto ya conoces los puntos clave de DAM y DAW.

Realmente ya deberías saber cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ambos ciclos.

Pero no está de más profundizar en el tema, porque algo que no te he comentado, por ejemplo, es que el primer año de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, ambos ciclos comparten asignaturas.

Es el mismo curso.

¿Sorprendido? Veamos que más debes saber sobre ambos ciclos:

¿Qué tiene en común DAM y DAW?

Te contaré un secreto.

Es algo que ocurre realmente en todos los aspectos de la vida.

En la formación también y me atrevo a decir que es donde más ocurre.

Hablo de la rivalidad.

es mejor estudiar daw o dam la rivalidad entre ambos ciclos

Y sí, es un secreto, un secreto a voces, hay pique entre los alumnos de DAW y DAM.

Igual que con ciencias y letras.

Igual que el Madrid-Barça o Coca-cola y Pepsi.

Lo que ocurre es que DAM y DAW, en su base, es lo mismo: Programación.

Lo único que cambia es el camino que recorremos, pero sus cimientos son los mismo.

Realmente lo ideal sería estudiar la FP dual de DAW y DAM, pero, aunque esto no sea posible en tu caso debes saber que ambos ciclos confirman las siguientes similitudes:

  • Tanto DAM como DAW cuentan con Ciclos de Formación Profesional en Grado Superior. Ambas son especializaciones cortas, su duración es de 2 años para obtener la titulación de Técnico Superior, incluyéndose prácticas en empresa.
  • Ambas formaciones prometen ofrecen una alta demanda en el mercado laboral, además de ser una de las profesiones mejores remuneradas.
  • Confiar en un Desarrollador de Aplicaciones Web o Multiplataforma, ayuda a garantizar la seguridad, crecimiento y fluidez de proyectos.
  • Ambas comparten las asignaturas correspondientes al primer curso. Esto tiene ventaja, en caso que, el alumno decida cambiar de opinión al elegir entre las ramas de desarrollo de aplicaciones. También, se puede optar por conseguir ambas profesiones y titulaciones.

Las asignaturas en común entre DAM y DAW (del primer curso o semestre) son: sistemas informáticos, bases de datos, programación, lenguaje de marcas, sistema de gestión de información y entorno de desarrollo.

Como ves realmente solo hay un curso de diferencia entre ambos ciclos.

✅ La opción maestra sería cursar cualquiera de los dos y al finalizar convalidar las asignaturas cursadas para obtener DAW y DAM en 3 años (o matricularte en FP dual si es posible).

Las principales diferencias entre DAM y DAW

Aunque ambas se dediquen al desarrollo y programación de plataformas, las diferencias entre DAM y DAW son importantes de distinguir para tomar una buena decisión en escoger cuál estudiar.

Ahora bien, las principales diferencias entre DAM y DAW son las siguientes:

  • DAW se especializa en la creación de herramientas y servicios para la web. El uso del mismo solo requiere conexión a internet. Por otro lado, DAM da a conocer las plataformas para la creación de aplicaciones en diversas plataformas.
  • DAW cumple con especializarse en datos de la nube, aplicaciones ejecutables en la web y almacenamiento. DAM se centra en el desarrollo de aplicaciones en el móvil o escritorio, conociendo las compatibilidades y experiencia de usuario.
  • La creación y Desarrollo de Aplicaciones Web requiere de varios lenguajes de programación y marcas. El Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma requiere también varios lenguajes de programación, pero estos son más parecidos entre sí.
  • Los técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma también desarrollan aplicaciones web, aunque no tan en profundidad como los alumnos de DAW.
  • Dicho esto, los técnicos en Desarrollo de Aplicaciones Web pueden complementar sus conocimientos aprendiendo Analítica o SEO Técnico.

Como ves ambos ciclos son muy completos, pero con un camino muy distinto: La especialización (DAW) vs el conocimiento de la programación en su conjunto (DAM).

Creo que ya deberías tener claro qué estudiar, pero toca dar unas pinceladas sobre otros aspectos de ambos ciclos formativos.

¿Seguimos?

¿Qué asignaturas se estudian en DAW y DAM?

Asignaturas que se estudian en DAM

En el primer año de formación las asignaturas con DAW son las mismas. En el segundo año se enseña todo sobre el desarrollo de aplicaciones: desde Android hasta iOS, todo trabajando con Java.

La formación profesional en DAM es bastante versátil y con infinidad de posibilidades una vez termines. Ahora bien, las asignaturas son las siguientes:

  • Sobre los sistemas informáticos: cómo configurarlos. También cómo diseñar interfaces para todo tipo de aplicación y dispositivos.
  • Gestión en base de datos y programación adaptándose a los entornos de desarrollo.
  • Capacitación con lenguaje de marcas y orientación laboral. Además, integrar las aplicaciones a la base de datos.
  • Integración de servicios multimedia a las aplicaciones, por ejemplo: gráficos.
  • También, la integración de procesos y dispositivos móviles para el uso correcto de la plataforma o aplicación creada.

Muchas de las asignaturas brindadas en DAM se mantienen en común con las de DAW, ya que son bases necesarias de aprender para el desarrollo de aplicaciones.

Al finalizar el Ciclo de Grado Superior y recibir la titulación de Técnico Superior, puedes especializarte en el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos, desde las que ya conoces como más específicas, para empresas o incluso desarrollar videojuegos.

Asignaturas que se estudian en DAW

Las asignaturas que estudiarás en DAW son las siguientes:

  • Desarrollo de servidores para las aplicaciones en la web. También, el diseño de interfaces para la web.
  • Junto con la base de datos, formar aplicaciones web y al mismo tiempo, tener acceso a la base de datos.
  • Incorporar los elementos multimedia y software necesarios para la interfaz o entorno de la plataforma web.
  • Los componentes de las empresas o empresa inicial, para el óptimo desarrollo de aplicaciones web.
  • Desarrollo web en el entorno cliente y servidor, además, el despliegue de aplicaciones en la misma plataforma web.

El ciclo formativo de DAW es muy demandado, en mi centro por ejemplo hay más alumnos en DAW que en DAM.

Especializarse en esta rama del sector tecnológico es una opción muy atractiva, es lógico.

Es un ciclo que es finalizar y empezar a trabajar, aunque seguir formándose y especializándote es la mejor opción.

¿Seguimos con los requisitos?

Requisitos de acceso a Grado Superior de DAM o DAW

requisitos daw y dam

Los requisitos básicos para ingresar a estudiar el Grado Superior en DAM o DAW no son los mismos en todos los centros de estudios, dependerá de si optas a formación pública, privada o concertada.

A continuación, te comento cuáles son los requisitos para ser Técnico Superior:

  • Poseer la titulación de bachillerato o estudios académicos equivalentes.
  • Poseer titulación de Técnico Grado Medio como Formación Profesional, o efectos equivalentes permitidos.
  • Superar la nota de corte del centro.

Dicho esto debes saber que, en el caso de la formación privada o concertada, cada centro de estudios cuenta con sus propios requisitos. Te recomiendo que busques, te informes y te empapes con opiniones de cada centro.

¡Tu futuro está en juego!

🆘 Si necesitas ayuda, buscas un centro donde estudiar DAW o DAM o tienes dudas sobre algún centro puedes contactar conmigo sin compromiso para asesorarte.

¿Formación online o presencial en Desarrollo de Aplicaciones?

Llegamos casi casi al final de este extenso artículo, pero esta es una de las dudas más comunes antes de estudiar alguno de ambos ciclos.

Es importante que conozcas las ventajas e inconvenientes de ambas fórmulas.

Una es mucho mejor que otra.

Pero ninguna de las dos es perfecta.

Es muy común encontrar el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma de forma online, además de la posibilidad de hacerlo de forma presencial.

Dependerá del centro donde decidas ejercer tus estudios así como tu situación personal si estudias, trabajas, etc.

💡 Es crucial destacar que las clases, prácticas, evaluaciones, entre otros aspectos, varían según la modalidad. Por esta razón, te recomiendo leer detalle e investigar a fondo lo que ofrece cada centro así como si se trata de formación reglada en caso de centros privados.

Ya quieras estudiar DAM o DAW desde la comodidad de tu hogar o asistir al centro de estudios, puedes escoger conociendo en detalle las siguientes características:

  • Las modalidades para impartir clases online son un poco más complejas, muchas veces las clases son transmitidas en vivo y quedan grabadas para alumnos que ven clases en otro horario. Cuando las clases son presenciales se rigen bajo un horario establecido, lo cual, obliga a asistir y participar.
  • Las evaluaciones online son a través de la plataforma que decida el profesor o en dado caso el centro de Grado Superior, la mayoría cuenta con su propia plataforma para las evaluaciones. Al menos, cuando son de manera presencial cada profesor tendrá su método de valoración. Las evaluaciones en cualquier modalidad son continuas para garantizar el correcto aprendizaje.
  • Las prácticas son una de las partes más importantes para complementar los estudios de DAM o DAW, pero comparten cierta diferencia. Las prácticas presenciales son directamente con empresas importantes, donde la asistencia es personal. Al contrario que las prácticas online, suelen realizarse a distancia con las herramientas que ofrezca el centro de formación.
  • La ventaja de estudiar online es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa y horario. Tendrás la opción de adaptar el Ciclo de Grado Superior a tus necesidades, sin preocupaciones de horarios (excepto para exámenes, evaluaciones y prácticas).
  • Estudiar de forma online requiere mucha disciplina ya que tu eres quien gestiona el tiempo, sin embargo al estudiar de forma presencial te riges por un centro, unos profesores y un horario, la presión se siente de cerca y por tanto la implicación es mayor de forma natural.

Dicho esto, yo no soy nadie para decirte que hacer o que no hacer y por eso la buena noticia es que si eres constante, tienes paciencia y estás dispuesto a dar clases particulares estudiar Desarrollo de Aplicaciones a distancia puede ser una opción muy atractiva en tu caso.

¿Es mejor estudiar DAM o DAW?

La pregunta del millón ¿eh?

Déjame decirte que si has leído hasta aquí ya sabes la respuesta, ya la tienes clarísima.

Si has bajado hasta aquí para leer cuál es mejor aquí tienes la respuesta: Ninguna.

Ninguna titulación es mejor que la otra, todo depende de tus gustos y necesidades. Todos presentamos metas, objetivos e interés diferentes, por esa razón catalogar como mejor uno u otro es imposible.

🤔 Desde mi perspectiva la opción de 10 sería hacer FP dual de DAM y DAW o estudiar DAM y convalidad las asignaturas luego en DAW para conseguir los dos títulos en 3 años. Pero todo depende de TI.

En general el desarrollo de aplicaciones, tanto web como multiplataforma, son la base para empezar a construir tu carrera laboral.

Ambos ciclos son la puerta hacia la especialización y, aunque con cualquiera de los dos podrás encontrar trabajo, seguir formándote es clave para pasar de junior a senior.

Hay miles de cursos de especialización en lenguajes de programación, técnicas o buenas prácticas. ¡No hay límite!

Y aquí me despido. Espero que este post titulado Estudiar DAM o DAW ¿Cuál es MEJOR para ser PROGRAMADOR? te haya sido de utilidad.

¡Nos vemos pronto!